Daniel Minimalia publica su tercer disco “Origen” (2016 Zouma Records), sin duda el mejor trabajo hasta el momento del guitarrista y compositor gallego, que se afianza como uno de los referentes musicales del país y también fuera de nuestras fronteras. Ya con su primer disco “Cuentos Sonoros”, conquistó a público y crítica recibiendo el calificativo de “el Mike Oldfiel español”, consiguió una nominación a los premios Hollywood Music Awards, y con su segundo disco “Arenas de luna” realizó su gira de conciertos presentación en España y en EE.UU, donde obtuvo además varias nominaciones en los premios Hollywood Music Award, y finalmente consiguió el galardón por su exitoso tema “Olas del sur”.
 
“Épika” es el single adelanto de su disco “Origen”, un tema de rock sinfónico cargado de tintes épicos y emotividad, donde vuelve a demostrar su don para transmitir a través del poder melódico de su guitarra. Este tema fue compuesto originalmente para la Vuelta España 2016, si bien, finalmente la organización se declinó por el tema “El ganador” de Marta Sánchez, en el que el propio Minimalia colaboraría con la guitarra. El videoclip de “Épika” fue realizado con tomas de conciertos de su pasada gira en España, y en el que podemos ver como el guitarrista y compositor gallego conecta con su niño interior recogiendo imágenes de su infancia.
 
“Origen” contiene diez temas grabados y compuestos íntegramente por el artista en el que nos muestra su trabajo más contundente y directo por el que transita a través de géneros tan diversos como: el rock sinfónico, blues, folk, flamenco o el clásico. La grabación del disco que se ha realizado entre Orense, Madrid y Nueva York, ha contado con la producción del gallego Sebastián Mato, y ha sido mezclado y masterizado por Felipe Guevara y Mike Kalajan, que han trabajado para artistas como Norah Jones, Bon Jovi, Raphael o Bunbury.
 
“Acqua” (C/1) es el tema que abre el disco: potencia, virtuosismo y belleza, se entremezclan en esta creación que nos trae al recuerdo guitarristas de los setenta como Carlos Santana o Steve Hacket, pero envuelto en una épica atmósfera de rock sinfónico que lo convierte en un tema único y magistral.
 
“Mariposa de menta” (C/4) es otro de los temas destacados del disco, una composición exquisita de guitarra española dedicado a su musa, y en el que colabora el ganador de un Grammy latino Kepa Junkera. Como resultado: un conjunto de melodías que nos recuerdan a grandes obras como Romance anónimo pero llevado a la música tradicional del norte de España.
 
Con “Auria” (C/5) Minimalia ofrece su vertiente más cercana al blues de guitarristas como Vargas o Gary Moore, pero sin dejar a un lado esa manera tan peculiar de hacer melodías con su guitarra eléctrica, es sin duda uno de los temas más sólidos y sorprendentes de este disco, y que fue grabado íntegramente en directo en su ciudad Orense.
 
“Moraima” (C/3) es el tema que quizás más recuerde a su anterior álbum “Arenas de luna”, una fusión entre el folk gallego del norte y el flamenco del sur. Esa combinación que tan buen resultado ha tenido entre el público por su frescura, fuerza y maestría.
 
Según avanza el disco nos encontramos con dos sorprendentes versiones en directo de su exitoso “Olas del sur” (C/6), en el que vuelve a colaborar Rosa Cedrón, y de “La vida nunca dura lo suficiente” (C/7) de su primer disco “Cuentos Sonoros”. Con los que nos hace gala de la fuerza, emotividad y contundencia que Minimalia acostumbra a ofrecer en sus directos de primera calidad.
 
“Retales” (C/8) es un tan breve como delicado corte de guitarra española que sirve para introducir la parte final del disco en la que nos encontramos canciones como "Big Bang" (C/9), un tema de hard rock que nos recuerda a guitarristas como Joe Satriani, y en el que encontramos como colofón un explosivo solo de guitarra que nos acerca a la vertiente más dura del repertorio del Minimalia.
 
En “Para que sueñes” (C/10), tema que cierra este disco “Origen”, se puede escuchar la pura esencia del compositor gallego, un tema de guitarra española tan delicado como sublime, con un gusto exquisito que nos muestra la parte más sensible del guitarrista, dulces melodías que invitan al oyente a evadirse de la realidad y como bien dice el título, a soñar.
 
Realizará próximamente conciertos- presentación de su nuevo repertorio en distintas ciudades de España y en otros países europeos como Reino Unido y Francia, y también en EE.UU.

Daniel Minimalia presenta su tercer disco "Origen" en Madrid, será en la Sala Galileo Galilei el próximo Jueves 1 de Diciembre. El guitarrista y compositor gallego llega con su mejor trabajo bajo el brazo; rock sinfónico, clásico, flamenco, folk son algunos de los géneros por los que transita "Origen" y en los que encontramos joyas como Épika, Auira o Mariposa de menta entre otras. El ganador de un Hollywood music award ofrecerá un intenso show con una banda de 7 músicos, con la que repasará también sus antiguos trabajos "Cuentos sonoros" o "Arenas de luna". Entradas ya a la venta: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-daniel-minimalia-sala-galileo-madrid/ 

Tu navegador no soporta la reproducción de audio con HTML5

Por favor actualízalo


© 2012 Daniel Minimalia Web Oficial - Todos los derechos reservados
Desarrollado por ACV Galaica